Identidad PMD

Instalaciones

Escuelas y Deporte

Galas del Deporte

Protección Datos

Inicio Formación Gestión Transparente Pedestre Cal y Olivo Fútbol Sala Natación Vídeos Galas DXT Senderismo Contacta

Noticias 16-17 marzo 2015

IV edición de la Ultratratil Sierra de Bandoleros

Una prueba extrema sin comparación

Ocurrió la semana pasada, pero a los efectos informativos da lo mismo. Hablaremos de una de las pruebas más exigentes desde el punto de vista físico en el panorama de la larga distancia en montaña de nuestro país. El Ultra Trail Sierra de Bandoleros como ya es conocida por mucha gente es una prueba de 150km de longitud con casi 12000 m de desnivel acumulado. Este año su cuarta edición y un cupo de 450 participantes que llenaron las inscripciones en tan solo unos días. Por primera vez se ha realizado su hermana menor, La Bandolerita, una prueba que no le teme a su hermana pues en 75 km acumula casi 7000 m de desnivel, todo un reto igualmente. Esta prueba es bien conocida por nuestro club. Han sido varios los miembros del Sierra Sur los que han sufrido, llorado y disfrutado participando en esta aventura. Algunos incluso han quedado para la historia como los caso de Ramón y Jorge, 2º y 4º respectivamente en ediciones sucesivas y 1º de su categoría ambos, épicas hazañas que en su día fueron contadas. Pero más allá de buenos o buenísimos resultados individuales o por equipos que también los ha habido, nos quedamos con la esencia de lo que significa esta prueba. Significa sacrificio y trabajo durante muchos meses previos, significa renunciar a planes, familia, parejas e hijos durante mucho tiempo, significa preparación mental para soportar tanta exigencia durante tantas horas, y significa sensaciones, experiencias y emociones que solo pueden describir aquellos que durante tanto tiempo viven solos con la montaña y los senderos. En esos momentos de soledad, donde la mente es un hervidero de estímulos, dolores, sentimientos encontrados y sensaciones es donde "el Bandolero" gana su batalla y encuentra ese límite del que hemos hablado antes.
En esta IV edición han sido tres los representantes de nuestro club que se han enfrentado a este reto, Paulino Carmona, Sergio Pachón y Antonio Jesús Alejandre. Alejandro Gil ha sido quien ha participado de nuestro club en la prueba open.

Fotos facilitadas por C.M. Sierra Sur

Que han sido unos valientes desde el mismo momento en que se inscribieron no es nada resaltable, lo que sí ha sido para engrandecerlos es su gran reto conseguido y de qué forma. Paulino tras pasar meses preparando a conciencia esta prueba llegaba muy bien preparado a ella y el resultado no muestra lo contrario, 23 horas 42 minutos es una marca al alcance de muy pocos para este tipo de distancias y desnivel, de hecho solo al alcance de 17 personas que entraron antes que él. Un hazaña personal y deportiva que tardará en asimilar porque es muy grande lo conseguido. Estamos orgullosos de ti.
Nuestro amigo Sergio en cambio ha "disfrutado" más de la prueba en poco más de 33 horas finalizó como una rosa su gran aventura saboreando cada km y sabiéndose finisher desde el comienzo de la ruta.¡Enhorabuena por tu reto!

Solo podemos lamentar la retirada de nuestro amigo "Lara", sus problemas en la cintilla que parecen no haberse curado y la falta quizás de preparación de tiradas largas para saber que aún seguía ahí la lesión hizo que tuviese que abandonar esta aventura para la que estaba motivado como el que más, prueba de ello es que se quedó animando a nuestros compañeros hasta el final, ayudando e incluso al día siguiente se presentó para la misma causa en Montellano. El próximo año será. Y Alejandro después de muchas dudas sobre realizar la prueba o no por las molestias en la rodilla que prácticamente le ha imposibilitado prepararse apenas nada para ello, pudo finalizar en poco más de 14 horas la prueba menor, demostrando la calidad que posee y su buen rendimiento en este tipo de hazañas. Felicidades también.

Pero una vez más y a parte de lo deportivo, quiero engrandecer más si cabe a este club. Sin duda algo que nos hace especiales es la gran capacidad humana que hay en estos momentos en el grupo de personas que forman este club de montaña. Valores como el compañerismo, la solidaridad y el altruismo se hacen más evidentes que nunca cuando compruebas como un grupo de personas con más o menos amistad, son capaces de pasar horas y horas y horas ayudando a compañeros y a personas que ni lo son a ser un poco más felices practicando el deporte que les gusta. Quiero nombrar a alguno de estos ejemplos de compañeros como Salvador Romero, Jose Navarro, Juan Espejo, Jorge Ayllón, Raúl Mármol, Rosa Hurtado, Antonio Luis Clavijo, Félix Gamero, Ignacio Cala, Jose Antonio Carmona... Asumieron con toda la ilusión del mundo la propuesta de organizar el avituallamiento de Jimera en el km 84 por parte de la organización de la prueba. Allí plantaron la carpa de nuestro club, prepararon meticulosamente los contenidos del avituallamiento para que no faltara nada a nadie, llevaron un fuego para calentar café que a la vez sirvió de estufa, sillas, etc y 26 horas de trabajo incansable con una sonrisa y palabras de ánimos después, el resultado no pudo tener mayor satisfacción para todos los participantes y para la organización la cual les trasladó su gratitud. ¡SOIS LOS MEJORES!

Más información en la web del Club de Montaña Sierra Sur http://www.clubsierrasur.com/

Responsables de las noticias:

Redacción y fotos: Club de Montaña Sierra Sur y otros colaboradores.